• 1

    Evaluación de la experiencia del paciente VIH con la atención farmacéutica basada en la metodología CMO

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(5): 200-203

    medes_medicina en español

    CANTILLANA-SUÁREZ MG, MANZANO-GARCÍA M, ROBUSTILLO-CORTÉS MA, MORILLO-VERDUGO R

    Farmacia Hospitalaria 2018;42(5): 200-203

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la experiencia de pacientes VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología capacidad-motivación- oportunidad.Método: Estudio transversal, unicéntrico, que incluyó pacientes VIH+ que fueron atendidos en noviembre de 2016 y a los cuales se aplicó el cuestionario validado IEXPAC. Este permite conocer la experiencia de pacientes crónicos sobre la atención sanitaria que reciben.Resultados: Se incluyeron 91 pacientes. La puntuación media global obtenida fue: 9,7 ± 0,3. Los ítems que obtuvieron puntuaciones más elevadas fueron: respetan mi estilo de vida (9,9 ± 0,5); se coordinan para ofrecerme una buena atención (9,9 ± 0,5); me ayudan a seguir el tratamiento (9,9 ± 0,4); se aseguran de que tomo la medicación (9,9 ± 0,4); se preocupan por mi bienestar (9,9 ± 0,4). Los puntos con posibilidades de mejora incluyeron: se preocupan por mí al llegar a casa tras el ingreso hospitalario (8,7 ± 1,2).Conclusiones: La evaluación de la atención farmacéutica basada en el modelo capacidad-motivación-oportunidad cumple un alto nivel en cada punto de interacción identificado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Calidad asistencial, Servicios de farmacia en hospitales, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 138232



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.