• 1

    Estado actual de la ingeniería tisular aplicada a la reconstrucción vesical en humanos

    Actas Urológicas Españolas 2018;42(7): 435-441

    medes_medicina en español

    GASANZ C, RAVENTÓS C, MOROTE J

    Actas Urológicas Españolas 2018;42(7): 435-441

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto y objetivo La reconstrucción vesical es el procedimiento para sustituir o ampliar la vejiga, siendo el intestino el tejido utilizado en la práctica clínica habitual. Las complicaciones de su uso van desde las propias de una resección intestinal hasta las resultantes del contacto continuo de la orina con un tejido no preparado para ello. En este artículo se describen y clasifican los diferentes biomateriales y cultivos celulares utilizados en la ingeniería tisular vesical y se revisan los estudios realizados en humanos. Adquisición de la evidencia Se ha realizado una revisio¿n de la literatura publicada en la base Pubmed entre 1950 y 2017, siguiendo los principios de la declaracio¿n PRISMA. Síntesis de la evidencia Se han realizado múltiples estudios in vitro y en modelo animal, pero solo se han realizado 18 experimentos en humanos, con un total de 169 pacientes. La pruebas actuales indican que utilizar una matriz acelular o bien un polímero sintético y adherirle in vitro células uroteliales y musculares lisas autógenas, o bien células madre, sería la aproximación más realista para realizar una reconstrucción vesical experimental. Conclusiones La sustitución o ampliación vesical sin utilizar intestino continúa siendo hoy un reto, a pesar del progreso en la fabricación de biomateriales y del desarrollo de la terapia celular. Para plantear una traslación clínica efectiva será necesario en el futuro realizar estudios bien diseñados, con mayor número de pacientes y tiempo de seguimiento, además de estandarizar las pruebas funcionales de control.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Derivación urinaria , Ingeniería de tejidos, Neovejiga, Revisión, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 138187 DOI: 10.1016/j.acuro.2017.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.