• 1

    Granuloma aséptico facial idiopático: hallazgos clínicos y ecográficos de 3 casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(7): e1-e5

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-BANDERA AI, FEITO-RODRÍGUEZ M, MASEDA-PEDRERO R, DE LUCAS-LAGUNA R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(7): e1-e5

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El granuloma aséptico facial idiopático es una entidad propia de la infancia que se caracteriza por la presencia de uno o varios nódulos asintomáticos en la mejilla. Aunque su patogenia no está clara, se ha sugerido que pueda pertenecer al espectro de la rosácea infantil. Resuelve espontáneamente pero puede plantear dudas diagnósticas con otras lesiones que sí requieren tratamiento. Presentamos los hallazgos clínicos y ecográficos y la evolución, tanto clínica y ecográfica, de 3 nuevos casos. En 2 pacientes, la lesión se presentó en el contexto de una rosácea infantil. En ecografía, el granuloma aséptico facial idiopático mostró un patrón característico, con variaciones en función del momento evolutivo. La ecografía de alta frecuencia puede facilitar el diagnóstico diferencial, evitando biopsias o extirpaciones innecesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Granuloma, Rosacea, Ultrasonografía, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 138170 DOI: 10.1016/j.ad.2017.08.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.