• 1

    Actualización en la dermatitis de contacto alérgica por parafenilendiamina

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(7): 602-609

    medes_medicina en español

    ENCABO DURÁN B, ROMERO-PÉREZ D, SILVESTRE SALVADOR JF

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(7): 602-609

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La parafenilendiamina (PPD) es una amina empleada en la actualidad principalmente como componente de tintes capilares y en tatuajes de henna. Se ha observado un incremento en la incidencia de la dermatitis alérgica de contacto por PPD, y en edades cada vez más tempranas. En el presente trabajo se realiza una revisión de las principales fuentes que contienen PPD, así como de las sustancias con las que puede interaccionar, y se propone un algoritmo de manejo diagnóstico y terapéutico desde un enfoque práctico, para los pacientes que presenten una clínica compatible con sospecha de alergia a PPD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatitis por contacto, Dermatología, Diagnóstico, Factores de riesgo, Henna, Parafenilendiamina, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tatuaje

    ID MEDES: 138165 DOI: 10.1016/j.ad.2017.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.