• 1

    Modulación antioxidante y antiinflamatoria del ejercicio físico durante el envejecimiento

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 279-284

    medes_medicina en español

    GALLE FA, MARTELLA D, BRESCIANI G

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 279-284

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El proceso de envejecimiento se caracteriza por la pérdida gradual de la reserva funcional, lo cual, asociado a la adopción de hábitos de vida sedentarios y al incremento de factores de riesgo, se traduce en un deterioro de la defensa antioxidante y en un aumento de los niveles circulantes de marcadores inflamatorios y oxidativos. Estos fenomenos incrementan el estado de inflamacion cronica de bajo grado, denominado inflamm-aging , presente en la etiopatología de cuadros crónicos y procesos de deterioro cognitivo asociados a la edad. El objetivo de esta revisión es describir el efecto modulador antioxidante y antiinflamatorio del ejercicio físico de moderada intensidad y volumen durante el envejecimiento. Se presenta evidencia de su efectividad como herramienta no farmacológica, orientada a aminorar los efectos deletéreos del envejecimiento, debido en gran parte a su acción neuroprotectora, incremento de marcadores antiinflamatorios circulantes y mejora de la defensa antioxidante derivados de su práctica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción cognitiva , Ejercicio físico, Envejecimiento, Estrés oxidativo, Geriatría, Inflamación, Revisión

    ID MEDES: 138149 DOI: 10.1016/j.regg.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.