• 1

    Los criterios STOPP/START más frecuentes en España. Una revisión de la literatura

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 274-278

    medes_medicina en español

    SALGUEIRO E, ELIZARDE BC, ELOLA AI, GARCÍA-PULIDO B, NICIEZA-GARCÍA ML, MANSO G

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 274-278

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los criterios STOPP/START encontrados con más frecuencia en los estudios llevados a cabo en España, con el fin de identificar las áreas principales de prescripción potencialmente inadecuada. Métodos Revisión de la literatura de los estudios originales realizados en España que aplicaron los criterios STOPP/START, versión 2008, y que describían los criterios STOPP o START más comunes. En cada estudio, se realizó un análisis ponderado de los criterios encontrados, asignando una puntuación 5 al criterio encontrado en la primera posición, 4 al criterio en segunda posición y así sucesivamente hasta el quinto criterio. Posteriormente se obtuvieron las puntuaciones totales para cada criterio analizado. Resultados Se seleccionaron 19 estudios originales que analizaban los criterios STOPP, de los cuales 14 analizaban también todos los criterios START. Del total de estudios, 11 se desarrollaron en atención extrahospitalaria y 8 en atención hospitalaria. El criterio STOPP con la valoración ponderada más alta fue el B7 (uso prolongado de benzodiacepinas de vida media larga), seguido del J (cualquier prescripción regular de 2 fármacos de la misma clase). El criterio START con la valoración ponderada más alta fue el F4 (estatinas en la diabetes mellitus si coexisten uno o más factores mayores de riesgo cardiovascular), seguido del E3 (suplementos de calcio y vitamina D en pacientes con osteoporosis conocida [con evidencia radiológica o fractura por fragilidad previa o cifosis dorsal adquirida]). Conclusiones Las áreas de prescripción potencialmente inadecuada están bien definidas y sañalan la pertinencia de intervención en algunos puntos terapéuticos concretos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores de medicación, España, Geriatría, Optimización farmacoterapéutica, Polimedicación, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 138148 DOI: 10.1016/j.regg.2018.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.