• 1

    Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes con bacteriemia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 262-267

    medes_medicina en español

    TOYAS MIAZZA C, MARTÍNEZ-ÁLVAREZ RM, DÍEZ-MANGLANO J, EZPELETA GALINDO AI, LAÍN MIRANDA ME, ASPIROZ SANCHO C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 262-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) depende de factores médicos, éticos e individuales. Describimos las características de los pacientes con bacteriemia en los que se decidió limitar el esfuerzo terapéutico. Métodos Estudio prospectivo de las bacteriemias en un hospital comunitario durante el año 2011. Se recogieron variables de los pacientes (edad, sexo, índice de Barthel, comorbilidades, índice de Charlson y factores exógenos) y del episodio infeccioso (etiología, foco, lugar de adquisición, expresividad clínica, LET y mortalidad hospitalaria). Se comparó el grupo en el que se realizó LET con el que no. Resultados Se recogieron 233 episodios de bacteriemia en 227 pacientes. Se realizó LET en 19 pacientes (8,2%). Los pacientes en los que se realizó LET eran de mayor edad (80,7 vs. 72,6 años, p= 0,014), tenían más comorbilidad (índice de Charlson 4,6 vs. 2,1, p<0,001) y con más frecuencia sufrían discapacidad grave (57,9% vs. 18,8%, p<0,001). No se encontró asociación con el sexo, el lugar de adquisición ni con la expresividad clínica de la infección. El foco clínico más frecuente en los casos de LET fue el urinario (42,1%) y predominaron los grampositivos (63,2%). El tratamiento empírico fue precoz en un 73,7%. Todos los pacientes excepto uno fallecieron. Conclusión La LET se planteó en un número importante de los pacientes con bacteriemia, especialmente en aquellos con más edad, más comorbilidad y mayor dependencia funcional. El conocimiento de sus características diferenciales nos ayuda a comprender la toma de dicha decisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Bacteriemia, Bioética, Cuidados paliativos al final de la vida , España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Futilidad de tratamiento, Geriatría, Toma de decisiones

    ID MEDES: 138146 DOI: 10.1016/j.regg.2018.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.