• 1

    Fractura de cadera en el paciente anciano: factores pronóstico de mortalidad y recuperación funcional al año

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 247-254

    medes_medicina en español

    DE MIGUEL ARTAL M, ROCA CHACÓN O, MARTÍNEZ-ALONSO M, SERRANO GODOY M, MAS ATANCE J, GARCÍA GUTIÉRREZ R

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(5): 247-254

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo del estudio es identificar los factores pronóstico de mortalidad y de recuperación funcional en pacientes ancianos con fractura de cadera. Material y métodos Estudio longitudinal prospectivo en pacientes de 80 años o más y pacientes entre 75 y 79 años institucionalizados en residencia, con antecedentes de demencia o en seguimiento por Geriatría, con fractura de cadera. Se incluyó a 359 pacientes, recogiéndose variables demográficas, situación funcional previa, antecedentes patológicos y tipo de fractura, y durante la hospitalización el momento de la cirugía, delirium, evolución funcional, estancia mediana, destino al alta y mortalidad. Se realizó seguimiento durante un año registrando ubicación del paciente, situación funcional, complicaciones médicas y mortalidad. Resultados Las características basales que conferían mayor riesgo de mortalidad fueron la edad elevada (> 92 años), las complicaciones médicas que retrasaron la IQ (HR 2,17; IC del 95%, 1,27-3,73), tener demencia (HR 1,78; IC del 95%, 1,15-2,75) o insuficiencia cardiaca (HR 1,75; IC del 95%, 1,12-2,75). Los modelos de regresión multivariante ajustados muestran que la dependencia funcional previa a la fractura o la falta de recuperación funcional tras la misma, se asociaron a mayor mortalidad y que los pacientes de mayor edad, con delirium, demencia y dependencia funcional previa presentaron peor pronóstico de recuperación funcional. Conclusión En los pacientes ancianos con una fractura de cadera, la edad elevada, la comorbilidad y la dependencia funcional se asocian a la mortalidad. El pronóstico de recuperación funcional dependerá de la edad, la situación funcional previa, los antecedentes de demencia y la presencia de delirium durante el ingreso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Articulación de la cadera, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fracturas de cadera, Geriatría, Mortalidad, Pronóstico

    ID MEDES: 138144 DOI: 10.1016/j.regg.2018.04.447 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.