• 1

    Rápida cicatrización de la úlcera venosa con técnica TAPIRS-LF con láser, espuma y vendajes multicapa

    Angiología 2018;70(5): 183-190

    medes_medicina en español

    NIEVES E, MONTEALEGRE C

    Angiología 2018;70(5): 183-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las técnicas quirúrgicas usadas para el control de la hipertensión venosa poco a poco se han remplazado por procedimientos mínimamente invasivos (térmicos y tumescentes) como el láser intravenoso (no térmicos, no tumescentes) como escleroterapia con espuma ecoguiada. El objetivo de este estudio fue determinar el tiempo de cicatrización de la úlcera venosa (UV) con un protocolo Terminal, Axial and Perforator Interruption of the Reflux Source with Laser and Foam más curas con vendaje multicapa hasta cicatrización de la herida. Material y métodos Ensayo no controlado en pacientes con UV (CEAP C6) realizado en la consulta externa de cirugía vascular, durante 2015-2016. Se incluye a 27 pacientes mayores de 18 años, portadores de una UV con eje axial insuficiente e índice tobillo-brazo mayor a 0,8. Se analizaron en total 27 extremidades. Se realizó láser endoluminal 1470 nm en eje axial, inyección de escleroespuma (técnica de Tessari) usando polidocanol al 3% en el sistema venoso superficial con oclusión del eje venoso axial, perforantes y terminal asociados al lecho de la úlcera, junto con aplicación de vendaje multicapa y curas según las condiciones de la herida. Se realizaron controles clínicos y fotográficos en cada cura, aplicación de vendaje multicapa hasta el cierre de la UV y controles ecográficos a la semanas 4, 12 y 24. Resultados El promedio de edad fue de 59,6 años, la duración de la úlcera activa previo al tratamiento fue de 11,7 meses, con diámetro 15,06 cm 2 y se obtuvo un 92,5% de cicatrización de UV a la semana 8. Conclusión La oclusión endoluminal venosa usando la técnica Terminal, Axial and Perforator Interruption of the Reflux Source with Laser and Foam (cierre de los ejes axiales, perforantes y terminales insuficientes) usando una técnica mixta de láser endoluminal y espuma, junto la aplicación de vendaje multicapa es una técnica que favorece la rápida cicatrización de las UV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cicatrización de heridas , Cirugía vascular, Estudios cuasiexperimentales, Láser, Úlceras venosas, Vendajes

    ID MEDES: 138124 DOI: 10.1016/j.angio.2018.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.