• 1

    Seguridad de los portales metacarpofalángicos. Estudio anatómico

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 380-386

    medes_medicina en español

    LIMOUSIN B, CORELLA F, DEL CAMPO B, FERNANDEZ E, CORELLA MÁ, OCAMPOS M, VÁZQUEZ T, LARRAINZAR-GARIJO R

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 380-386

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Cuantificar el riesgo de lesión de la inervación dorsal al realizar portales directos de la articulación metacarpofalángica del segundo al quinto dedo. Material y método Se realizó un estudio anatómico de 11 extremidades superiores de cadáveres frescos. Tras colocarlos en torre de tracción, se realizaron los portales metacarpofalángicos a ambos lados del tendón extensor. Se disecaron las ramas sensitivas dorsales y se midieron las distancias entre el portal y el nervio más cercano mediante un calibrador digital. Se compararon de forma global los portales de todos los dedos para valorar el dedo más seguro y se compararon dos a dos los portales radial y ulnar en cada uno de los dedos, para valorar el portal más seguro dentro de cada dedo. Resultados La comparación global de todos los portales y dedos mostró que el tercer dedo es el más seguro en cualquiera de sus portales, mientras que el lado ulnar del segundo y radial del cuarto son los que tienen riesgo más alto de lesión nerviosa (p = 8,96 · 10 -5 ). La comparación dos a dos de los portales radial y ulnar en cada uno de los dedos mostró que el portal ulnar en más seguro que el radial en el cuarto dedo (p = 0,042), mientras que el radial es más seguro que el ulnar en el quinto dedo (p = 0,003). Conclusiones El tercer dedo fue el más seguro para la realización de los portales metacarpofalángicos, mientras que el lado ulnar del segundo dedo y el lado radial del cuarto son los de más alto riesgo de lesión nerviosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Articulación metacarpofalángica, Artroscopía, Cadaver, Extremidades superiores, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 138121 DOI: 10.1016/j.recot.2017.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.