• 1

    Monitorización de la actividad glucolítica secundaria a isquemia en cirugía sustitutiva de rodilla

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 359-364

    medes_medicina en español

    LEÓN-MUÑOZ VJ, LISÓN-ALMAGRO AJ, HERNÁNDEZ-GARCÍA CH, LÓPEZ-LÓPEZ M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 359-364

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar de forma no invasiva la lesión tisular secundaria a la isquemia aplicada durante la cirugía sustitutiva de rodilla. Objetivos secundarios: evaluar si dicha lesión se correlaciona con el tiempo que se prolonga la isquemia y la influencia de las variables instrumental y sexo. Material y método Estudio de cohortes prospectivo. Se han determinado los niveles pre- y postoperatorios de lactato sérico, como indicador de actividad glucolítica secundaria a isquemia, en 88 pacientes. Se han empleado tiras reactivas de detección enzimático-amperométrica sobre sangre capilar. Resultados Niveles preoperatorios de lactato sérico (media y DE): 2,467 ± 1,036 mmol/L. Niveles postoperatorios de lactato sérico: 3,938 ± 2,018 mmol/L. Tiempo de isquemia 102,98 ± 18,25 min. Los niveles postoperatorios de lactato sérico han sido significativamente mayores que los preoperatorios. No existen diferencias atendiendo a las variables tiempo que se prolonga la isquemia, sexo o tipo de instrumentación empleada. Conclusiones En nuestro estudio, los valores de lactato sérico postoperatorios han sido significativamente mayores que los preoperatorios, sin una correlación con el tiempo que se ha prolongado la isquemia durante la cirugía sustitutiva de rodilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido láctico, Articulación de la rodilla, Artroplastia, Complicaciones, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Isquemia, Ortopedia, Prótesis articulares, Traumatología

    ID MEDES: 138118 DOI: 10.1016/j.recot.2018.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.