• 1

    El apoyo inicial sin inmovilización como terapia de elección en las fracturas del quinto metatarsiano

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 348-358

    medes_medicina en español

    ÚBEDA-PÉREZ DE HEREDIA I

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 348-358

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comprobar la efectividad del tratamiento de las fracturas del quinto metatarsiano mediante la aplicación de la carga precoz del miembro afecto sin inmovilización (tratamiento funcional). Material y método Estudio analítico observacional retrospectivo de casos y controles realizado sobre 382 fracturas del quinto metatarsiano en el que se compararon los resultados del tratamiento funcional con los tratamientos ortopédico y quirúrgico. Las fracturas se clasificaron en base a su localización distal, diafisaria o proximal, a la recomendación terapéutica y al tratamiento finalmente efectuado, y se estudió la influencia de las variables edad, actividad profesional y característica de cada fractura, evaluándose los resultados mediante la duración de la incapacidad temporal y el número y la gravedad de las complicaciones. Discusión Las fracturas del quinto metatarsiano son las lesiones más frecuentes del pie. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de cada tipo de fractura, existiendo en la actualidad una tendencia a utilizar métodos no invasivos. Conclusiones El método funcional proporciona una curación más temprana, así como menos complicaciones y de menor gravedad que los tratamientos clásicos, siendo de primera elección en las fracturas sin desplazamiento de los fragmentos y en prácticamente todas las fracturas desplazadas del quinto metatarsiano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas oseas, Huesos metatarsianos, Ortopedia, Tratamiento, Tratamiento conservador , Traumatología

    ID MEDES: 138117 DOI: 10.1016/j.recot.2018.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.