• 1

    Modificaciones en la altura patelar por el uso del injerto hueso-tendón-hueso

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 337-342

    medes_medicina en español

    SEIJAS R, SALLENT A, PONS A, CUSCÓ X, CATALÀ J, CUGAT R, ARES O

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 337-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Las complicaciones asociadas al uso de injertos del ligamento cruzado anterior (LCA) son frecuentes. Los cambios en la altura, sobre todo de la patela baja, pueden ser la razón de la aparición de dolor en la zona anterior de la rodilla. Diversos estudios han asociado la reconstrucción del LCA mediante la técnica de injerto hueso-tendón-hueso con patela baja. Métodos Cuarenta y tres pacientes con reconstrucción del LCA mediante injerto hueso-tendón-hueso fueron incluidos en el presente estudio. Todos los pacientes fueron sometidos a la misma cirugía, con el cierre del paratendón del tendón rotuliano. Se realizó un estudio radiológico antes de la cirugía y 2 años después de la misma. En todos los casos se estudió el índice Insall-Salvati, el corte axial y la inclinación patelar. Como control se utilizó la rodilla sana contralateral del paciente. Resultados No se encontraron diferencias significativas entre el estudio preoperatorio y el realizado tras 2 años de la cirugía. Conclusiones El uso del tendón patelar con cierre del paratendón en la reconstrucción del LCA no ha demostrado modificar la altura patelar en estudios radiológicos a los 2 años de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Complicaciones, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Injerto oseo, Ligamento cruzado anterior, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 138115 DOI: 10.1016/j.recot.2018.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.