• 1

    Manejo endoscópico del atrapamiento del nervio ciático en el síndrome de glúteo profundo: resultados clínicos

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 322-327

    medes_medicina en español

    AGUILERA-BOHORQUEZ B, CARDOZO O, BRUGIATTI M, CANTOR E, VALDIVIA N

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(5): 322-327

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de glúteo profundo (SGP) es una enfermedad caracterizada por la compresión a nivel extra-pélvico del nervio ciático (NC) por cualquier estructura en el espacio glúteo profundo. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos en pacientes con SGP manejados con técnica endoscópica. Métodos Estudio retrospectivo de pacientes con SGP intervenidos con técnica endoscópica entre 2012 al 2016 con seguimiento mínimo de 12 meses. Los pacientes fueron evaluados antes de la intervención y durante el primer año de seguimiento con las escalas WOMAC y VAIL. Resultados Se incluyeron 44 cirugías en 41 pacientes (36 mujeres y 5 varones) con un promedio de edad de 48,4 ± 14,5 años. La causa más frecuente de atrapamiento fueron las bandas fibrovasculares, hubo 2 casos de variante anatómica en la salida del nervio, y en un caso aislado, el atrapamiento del NC fue atribuido a la aplicación de biopolímeros en la región glútea. Se encontró mejoría de la funcionalidad y dolor valorado con la escala WOMAC con una mediana de 63 a 26 puntos después de la intervención (p < 0,05). Al final del seguimiento un paciente continuaba con dolor residual del nervio cutáneo femoral posterior. Cuatro casos requirieron de revisión a los 6 meses posteriores al procedimiento, por atrapamiento de tejido de cicatrización alrededor del NC. Conclusión La liberación endoscópica del NC es una alternativa en el manejo del SGP al mejorar la función y disminuir el grado de dolor, cuando existe una adecuada selección de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nervio ciático, Ortopedia, Síndromes de compresión nerviosa, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 138113 DOI: 10.1016/j.recot.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.