• 1

    Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre requerimientos y equipamiento en hemodinámica y cardiología intervencionista

    Revista Española de Cardiología 2001;54(6): 741-750

    MORÍS DE LA TASSA C, CERQUIER FILLAT AR, MOREU BURGOS J

    Revista Española de Cardiología 2001;54(6): 741-750

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En los últimos 20 años, el trabajo en el laboratorio de hemodinámica ha sufrido una profunda transformación y, sin abandonar su finalidad diagnóstica, los procedimientos intervencionistas han adquirido un papel protagonista. El papel del laboratorio de hemodinámica ha evolucionado desde el estudio de la anatomía y función cardíaca, con finalidades únicamente diagnósticas y de evaluación de potenciales candidatos para la cirugía, a una vertiente terapéutica de tratamiento intervencionista percutáneo mediante técnicas basadas casi exclusivamente en catéteres. A medida que han ido apareciendo nuevas modalidades diagnósticas y terapéuticas dentro del laboratorio, los requerimientos humanos y técnicos, así como el nivel de formación y competencia del personal envuelto, se ha ido modificando. La finalidad de este documento es actualizar los requerimientos y equipamientos de los laboratorios de cateterismo cardíaco para la realización de estudios diagnósticos y de intervencionismo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Donantes de órganos, Hemodinámica, Laboratorios de hospital

    ID MEDES: 1381



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.