• 1

    Anticoagulantes orales directos: puesta al día

    Medicina Clínica 2018;151(5): 198-206

    medes_medicina en español

    FRANCO MORENO AI, MARTÍN DÍAZ RM, GARCÍA NAVARRO MJ

    Medicina Clínica 2018;151(5): 198-206

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Durante medio siglo los antagonistas de la vitamina K han sido la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral. En los últimos años se han desarrollado anticoagulantes orales directos: un inhibidor directo de la trombina (dabigatrán etexilato) y 3 inhibidores directos del factor X activado (rivaroxabán, apixabán y edoxabán). Todos ellos han demostrado un beneficio-riesgo favorable, comparables en eficacia y seguridad a los anticoagulantes tradicionales antagonistas de la vitamina K, en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, la profilaxis y el tratamiento del tromboembolismo venoso y el síndrome coronario agudo. En 2008 la Agencia Europea del Medicamento aprobó el primer anticoagulante oral directo, dabigatrán. Posteriormente, rivaroxabán, apixabán y edoxabán fueron autorizados. En este artículo se revisa la experiencia acumulada con cada uno de estos fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Agentes anticoagulantes, Antivitamina K, Apixabán, Dabigatrán, Edoxabán, Medicina interna, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Rivaroxabán, Síndrome coronario agudo, Tratamiento, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 138088 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.11.042 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.