• 1

    Uveítis y desprendimiento seroso de retina secundarios al tratamiento sistémico con dabrafenib y trametinib

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(9): 458-462

    medes_medicina en español

    RUEDA-RUEDA T, SÁNCHEZ-VICENTE JL, MORUNO-RODRIGUEZ A, MOLINA-SÓCOLA FE, MARTÍNEZ-BORREGO AC, LÓPEZ-HERRERO F

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(9): 458-462

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Presentamos el caso de una mujer de 39 años de edad con un melanoma metastásico en tratamiento con dabrafenib y trametinib, que desarrolló una panuveítis severa aguda con uveítis anterior granulomatosa, asociada a vitritis y múltiples desprendimientos serosos de retina. El tratamiento con dabrafenib y trametinib fue suspendido iniciándose corticoterapia tópica y sistémica, apreciándose una buena respuesta y recuperando una agudeza visual de 1,0 en ambos ojos en 2 semanas. Discusión El dabrafenib y el trametinib pueden producir una severa panuveítis. El tratamiento con corticoides y la suspensión de dabrafenib y trametinib consiguió controlar la uveítis, con recuperación de la agudeza visual, rápidamente. Los oftalmólogos debemos conocer este tipo de toxicidad debido al creciente uso de estos fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos, Casos clínicos, Dabrafenib, Desprendimiento de retina, Diagnóstico por imagen, Melanoma, Mujeres, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica, Trametinib, Uveítis

    ID MEDES: 138079 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.