• 1

    Retinoblastoma: hacia un diagnóstico más precoz

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(9): 439-443

    medes_medicina en español

    GARGALLO P, OLTRA JS, YÁÑEZ Y, SEGURA V, BALAGUER J, CAÑETE A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(9): 439-443

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El número de enucleaciones y secuelas visuales por retinoblastoma es elevado. El objetivo del estudio fue evaluar diferentes aspectos diagnósticos y plantear estrategias que ayuden a mejorar el manejo clínico del retinoblastoma. Método Estudio retrospectivo de 38 pacientes con retinoblastoma estudiados genéticamente (29 unilaterales, 9 bilaterales). Se evaluaron la edad de inicio, los signos clínicos y el tiempo de evolución, el número de enucleaciones, el momento de realización y la supervivencia a 5 años. Resultados La leucocoria fue el signo clínico fundamental (presente en el 90% de los casos). El retraso diagnóstico medio fue de 3,2 meses. Entre los casos unilaterales se enuclearon el 76% de los ojos y en las formas bilaterales el 55%. Solo se encontró un fallecimiento entre los 25 pacientes seguidos durante al menos 5 años. Conclusiones Las estrategias de diagnóstico y tratamiento del retinoblastoma necesitan ser actualizadas. Para ello, una buena coordinación entre pediatras y oftalmólogos es esencial. El manejo en centros de referencia, que dispongan de la tecnología y experiencia necesarias, debería contribuir a aumentar la tasa de preservación de órganos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enucleación ocular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Oftalmología, Retinoblastoma, Tratamiento

    ID MEDES: 138074 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.