• 1

    Implante de válvula de Ahmed para el manejo del glaucoma uveítico refractario: seguimiento a largo plazo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(9): 431-438

    medes_medicina en español

    VALENZUELA F, OPORTUS MJ, PÉREZ CI, MELLADO F, CARTES C, VILLARROEL F, LÓPEZ-PONCE D, LÓPEZ-SOLÍS R, TRAIPE L

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(9): 431-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la eficacia, seguridad y complicaciones a largo plazo del implante de válvula de Ahmed en pacientes con glaucoma uveítico refractario. Métodos Revisión retrospectiva de casos consecutivos de pacientes con glaucoma uveítico refractario intervenidos mediante un implante de válvula de Ahmed entre los años 2004-2014. Las características demográficas, la agudeza visual, la presión intraocular (PIO), el número de medicamentos antiglaucomatosos y las complicaciones operatorias y postoperatorias fueron registradas. El éxito completo se definió como una PIO ≥ 5 y ≤ 18 mmHg sin medicamentos, y el éxito calificado, como una PIO ≤ 18 mmHg con uno o más medicamentos. Aquellos pacientes con un seguimiento inferior a 12 meses fueron excluidos. Resultados Veintiún pacientes (26 ojos) fueron incluidos. El seguimiento promedio postoperatorio fue de 53,5 ± 31 meses. Ocho ojos (30%) tuvieron al menos una cirugía de glaucoma fallida previamente. La PIO se redujo de una media de 30 a 14 mmHg en la última visita (p < 0,001). El número de medicamentos antiglaucomatosos se redujo de una mediana de 2,9 a 1,1 en la última visita (p < 0,001). Siete ojos (27%) se calificaron como éxito completo, 13 ojos (50%) como éxito calificado y 6 ojos (23%) cumplieron el criterio de falla. La complicación postoperatoria más frecuente fue la fase hipertensiva en 12 ojos (46%). El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier mostró una probabilidad acumulada de éxito del 65% a los 84 meses. Conclusiones La cirugía de implante de drenaje de glaucoma de Ahmed se puede considerar una opción quirúrgica eficaz y segura a largo plazo para los pacientes con glaucoma uveítico refractario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficacia, Enfermedades de la úvea, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glaucoma, Oftalmología, Seguridad del paciente, Tratamiento, Úvea

    ID MEDES: 138073 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.