• 1

    Valoración de la inteligencia maquiavélica en el trastorno antisocial mediante la Escala Mach-IV

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(2): 65-70

    MONTAÑÉS RADA F, DE LUCAS TARACENA MT, MARTÍN RODRÍGUEZ MA

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(2): 65-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo es valorar la presencia de inteligencia maquiavélica mediante la escala MACH-IV en pacientes antisociales frente a controles de la comunidad. Material y métodos. A 26 controles de la comunidad y 40 pacientes de un programa de metadona se les valoró la presencia dimensional y categorial de trastornos de personalidad mediante la IPDE, la cooperación según la subescala del TCI y la inteligencia maquiavélica mediante la escala MACH-IV. Resultados. De forma estadísticamente significativa los 20 pacientes antisociales del programa de metadona comparados con los 26 controles tienen mayores puntuaciones en la puntuación total de la Escala MACH-IV, la subescala Tácticas (para manipular a otras personas) y la subescala Visiones (interpretaciones sobre la conducta maquiavélica de otros). No hay diferencias para la subescala Moralidad (moralidad abstracta). La valoración dimensional del trastorno antisocial según IPDE presenta correlaciones positivas de forma estadísticamente significativa para las subescalas Tácticas, Visiones y Puntuación Total (pero no para la subescala Moralidad). Existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre la subescala Tácticas del MACH-IV y la de altruismo del TCI. Conclusiones. Los pacientes antisociales no difieren en sus actitudes morales abstractas con respecto a los controles pero tienen una mayor tendencia a usar los postulados de la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica a la hora de interpretar las acciones de los otros, justificar las propias acciones así como para manipular la conducta de otros para obtener beneficio. Estos resultados apoyan la hipótesis de que muchos rasgos del trastorno antisocial pueden deberse a un desarrollo anormal de las predisposiciones innatas a ser dominante en la relación social.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Ensayos clínicos controlados, Escalas de valoración psiquiátrica, Metadona, Trastorno antisocial de la personalidad

    ID MEDES: 13807



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.