• 1

    Uso de reducción de daños y gravedad psicopatológica y médica en pacientes en programa de mantenimiento con metadona

    Adicciones 2018;30(3): 197-207

    medes_medicina en español

    GUDELIA MARTÍNEZ-LUNA N, RODRÍGUEZ-CINTAS L, ESOJO A, PALMA-ÁLVAREZ RF, ROBLES-MARTÍNEZ M, GRAU-LÓPEZ L, PEREA M, RONCERO C

    Adicciones 2018;30(3): 197-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los programas de mantenimiento con metadona (PMM) para el tratamiento de la dependencia a opiáceos han demostrado elevada eficacia, siendo los más utilizados en la actualidad. La Reducción de Daños (REDAN) se refiere a tratamientos y abordajes complementarios en personas con graves dificultades para la abstinencia y conductas de riesgo. El objetivo del presente trabajo es comparar pacientes en PMM que utilizan servicios REDAN (PMM-REDAN) versus pacientes en PMM que no utilizan servicios REDAN (PMM-NO REDAN). Se incluyó un total de 143 pacientes en PMM (PMM-REDAN = 42, PMM-NO REDAN = 101) y se realizó un subanálisis de los menores de 45 años (n = 116; 38 PMM-REDAN, 78 PMM-NO REDAN). Se hizo una evaluación de datos socio-demográficos, EuropASI, SCID-I y SCID-II. Los pacientes PMM-REDAN son más jóvenes, utilizan la vía parenteral y presentan trastornos de personalidad Clúster B comórbidos a la adicción. Los PMM-NO REDAN consumen más por vía fumada y tienen dosis bajas de metadona. Los menores de 45 años PMM-REDAN son más jóvenes, tienen mayor prevalencia de enfermedades hepáticas, utilizan más la vía parenteral, tienen un consumo de drogas más grave y menos soporte socio-familiar en las subescalas EUROP-ASI que los menores de 45 años PMM-NO REDAN. En conclusión, los pacientes PMM-REDAN son más jóvenes, reciben dosis mayores de metadona y utilizan vías de mayor riesgo, hecho que implica un inicio temprano en prácticas de consumo de riesgo, mayor tiempo de exposición a la heroína, con consecuencias de mayor gravedad de la adicción, mayor comorbilidad infecciosa, médica y psiquiátrica, siendo un grupo vulnerable y con pronóstico desfavorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta adictiva, Hepatitis C, Heroína, Metadona, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 138048 DOI: 10.20882/adicciones.897 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.