• 1

    Actualización en la fisiopatología de la hidrocefalia crónica del adulto idiopática: ¿nos enfrentamos a otra enfermedad neurodegenerativa?

    Neurología 2018;33(7): 449-458

    medes_medicina en español

    MARTÍN-LAEZ R, VALLE-SAN ROMÁN N, RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ EM, MARCO-DE LUCAS E, BERCIANO BLANCO JA, VÁZQUEZ-BARQUERO A

    Neurología 2018;33(7): 449-458

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Desde la descripción hace 5 décadas de la hidrocefalia crónica del adulto idiopática (HCAi), su fisiopatología ha sido considerada básicamente relacionada con el efecto que la dilatación ventricular ejerce sobre las estructuras adyacentes al sistema ventricular. Sin embargo, las alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral (FSC) y, sobre todo, la reducción en el recambio licuoral parecen emerger como componentes fisiopatológicos principales de esta enfermedad. Desarrollo En la HCAi se observa una compresión del tracto piramidal, de los circuitos cortico-subcorticales fronto-estriatales y fronto-reticulares, y de las fibras profundas del fascículo longitudinal superior. En el cuerpo calloso se objetiva un descenso en el número de fibras comisurales, que son reemplazadas por gliosis. El FSC se encuentra alterado, con un patrón de última pradera en la región subcortical adyacente a los ventrículos, correspondiente a la intersección entre las arterias subependimarias y las arterias perforantes dependientes de los grandes troncos arteriales de la circulación anterior. El recambio diario del LCR se ve disminuido en un 75%, lo que conlleva una reducción del aclaramiento de neurotóxicos y la interrupción de las señalizaciones neuroendocrinas y paracrinas que ocurren a través del LCR. Conclusiones La HCAi emerge como una entidad nosológica compleja, en la que los efectos de la microangiopatía subcortical y la disminución del recambio de LCR desempeñan un papel fundamental. Esta base fisiopatológica aleja la HCAi del concepto clásico de hidrocefalia y la acerca al perfil de otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Binswanger.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades neurodegenerativas, Fisiopatología, Hidrocefalia, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Tractografía por difusión

    ID MEDES: 138011 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.