• 1

    Fístulas arteriovenosas espinales del adulto. Manejo de una serie de casos desde una planta de Neurología

    Neurología 2018;33(7): 438-448

    medes_medicina en español

    ORTEGA-SUERO G, PORTA ETESSAM J, MOREU GAMAZO M, RODRÍGUEZ-BOTO G

    Neurología 2018;33(7): 438-448

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Las fístulas arteriovenosas espinales (FAVE) son excepcionales y representan el 3% de las lesiones espinales. Asocian gran morbilidad sin tratamiento precoz, pero el diagnóstico constituye un reto. Nuestro objetivo es evaluar sus características clínicas y revisar la evolución tras el tratamiento. ¿Puede ser tarde para tratar? Métodos Presentamos una serie retrospectiva de 10 casos diagnosticados y tratados en 3 años en un hospital terciario. Resultados Se observó un predominio masculino (80%). La edad media fue de 65,4 años. El síntoma inicial predominante fue la claudicación de la marcha/paraparesia (70%). En la mayoría de los pacientes la clínica fue lentamente progresiva. Al diagnóstico, lo habitual fue la combinación de síntomas motores, sensitivos y esfinterianos. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue de 24,3 meses. El 60% tenía un diagnóstico inicial erróneo. La RM espinal fue diagnóstica en el 90% de los casos; la arteriografía, en el 100%. La localización más frecuente fue dorsal baja y el tipo anatómico predominante fue FAVE dural (7 pacientes). Todas fueron tratadas con embolización, cirugía o con ambas y el 70% mejoró tras su cierre, independientemente del tiempo de evolución. Conclusiones El diagnóstico de las FAVE es difícil y generalmente tardío, lo que empeora el pronóstico de los pacientes. Se debe tener un alto nivel de sospecha ante síntomas de mielopatía o claudicación de la marcha exacerbadas con el ejercicio e intentar tratamiento precoz. Consideramos que el tratamiento siempre está indicado, independientemente del tiempo de evolución, al mejorar la calidad de vida o conseguir la estabilización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fístula arteriovenosa, Malformaciones vasculares, Mielopatía, Neurología, Tratamiento

    ID MEDES: 138010 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.