• 1

    Síndrome de Waterhouse-Friderichsen por Streptococccus pneumoniae

    Revista Española de Pediatría 2004;60(2): 162-164

    SOULT RUBIO JA, MUÑOZ SÁEZ M, NAVAS LÓPEZ VM, MONTERO VALLADARES C, LÓPEZ CASTILLA JD, LÓPEZ GARCÍA MA

    Revista Española de Pediatría 2004;60(2): 162-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de sepsis con síndrome de Waterhouse-Friedrichsen, como forma de presentación de enfermedad neumocócica invasora en un niño previamente sano. El cuadro clínico evolucionó de forma fulminante y el paciente falleció a las 5 horas de su ingreso. El estudio necrópsico demostró apoplejía suprarrenal bilateral. Este caso demuestra que Streptococcus pneumoniae puede desencadenar un cuadro de sepsis fulminante con síndrome de Waterhouse-Friderichsen en niños previamente sanos, siendo un cuadro clínico excepcional, muy poco descrito en la literatura científica. Debemos insistir en que es posible evitar la enfermedad neumocócica invasor en el niño, mediante la vacuna conjugada heptavalente, que ha demostrado ser segura y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Niños, Sepsis, Shock séptico, Síndrome de Waterhouse-Friderichsen, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 13796



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.