• 1

    Importancia clínica de la incompatibilidad ABO madre-hijo

    Revista Española de Pediatría 2004;60(2): 105-109

    CUADRILLERO QUESADA C, SOLÍS SÁNCHEZ G, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ A, PARRONDO GARRIDO S, MARTÍNEZ MENGUAL L, VARELA FERNÁNDEZ B, MONTEMAYOR RUBIO MA, MARTÍN MARDOMINGO MA

    Revista Española de Pediatría 2004;60(2): 105-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer la prevalencia y significación clínica de la incompatibilidad madre-hijo de grupo sanguíneo ABO. Material y métodos: Estudio de cohorte de todos los neonatos vivos en nuestro Hospital durante 6 años. Descripción de su grupo sanguíneo ABO y cuantificación de las incompatibilidades materno-filiales. Análisis clínico y terapéutico de las incompatibilidades con aglutininas y test de Coombs directo positivos en sangre del niño. Resultados. De 10.829 neonatos vivos consecutivos, 4970 (46%) eran del grupo A, 877 (8%) del grupo B, 401 (4%) del grupo AB y 455 (42%) del grupo 0. En 2206 (20%) existía posible incompatibilidad materno-filial y en 218 incompatibilidad con aglutininas y test de Coombs directo positivo en el niño (2% de los recién nacidos vivos y 10% de las incompatibilidades).. de los 218 pudimos revisar la historia clínica de 217: el 57% presentó ictericia en algún momento de su presencia en nuestro hospital y el 31% recibió fototerapia; se trasfundieron 7 niños de los que 3 presentaban la incompatibilidad como única causa de su anemia; ninguno precisó exanguinotrasfusión. No encontramos diferencias significativas en la expresión clínica entre los anti-A y los anti-B. Conclusión. La incompatibilidad del grupo sanguíneo ABO materno-filial es frecuente (20% de los nacidos vivos) pero su repercusión clínica y terapéutica es muy excasa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Grupos sanguíneos, Recién nacido, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 13786



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.