• 1

    Fatal resultado de corioamnionitis causada por Morganella Morganii

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(4): 370-373

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ GONZÁLEZ MJ, SÁNCHEZ SÁNCHEZ PJ

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(4): 370-373

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: Morganella morganii es un bacilo Gram negativo, patógeno oportunista inusual, más frecuente en infecciones del tracto urinario. Rara vez produce infección perinatal, y cuando ocurre, lo hace de manera precoz y grave. Caso clínico: mujer de 30 años primigesta, que el día que ingresa para inducción del parto por gestación cronológicamente prolongada, no se detecta latido fetal, diagnosticándose de muerte fetal anteparto, siendo necesaria la realización de cesárea. Posteriormente necesita ingreso por sepsis. Dada la evolución tórpida del cuadro, se lleva a cabo una primera revisión quirúrgica de cavidad, drenándose absceso y manteniéndose tratamiento antibiótico intravenoso; y posteriormente siendo precisa de una segunda intervención con histerectomía y anexectomía derecha laparoscópica. Fue necesario su ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la colocación de drenaje pleural por neumotórax derecho. Posteriormente evolucionó favorablemente. Los cultivos de placenta, exudado quirúrgico y de absceso intraabdominal resultaron positivos para Morganella morganii. Discusión: ante la sospecha de corioamnionitis, debemos tener en cuenta la posibilidad de infección por Morganella morganii y sus múltiples resistencias antimicrobianas ya que, aunque infrecuente, cuando se produce es normalmente grave, llegando a producir complicaciones fetales y maternas importantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Corioamnionitis, Diagnóstico, Ginecología, Morganella morganii, Muerte fetal, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Rotura prematura de membranas fetales, Tratamiento

    ID MEDES: 137818



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.