• 1

    Fascitis necrotizante en cicatriz de cesárea. Revisión de la literatura

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(3): 280-284

    medes_medicina en español

    FRÍAS SÁNCHEZ Z, PANTOJA GARRIDO M, PANTOJA ROSSO FJ, VICO DE MIGUEL FJ

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(3): 280-284

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fascitis necrotizante es una patología infrecuene y grave, definida por la rápida progresión de un proceso inflamatorio y de necrosis tisular que incluye normalmente piel, tejido subcutáneo y fascia. Suele ser de etiología polimicrobiana, aunque se han descrito casos derivados de un único agente microbiano, siendo las formas más frecuentes la E. Coli o Pseudomonas spp. La naturaleza de esta enfermedad es muy agresiva, por lo que el diagnóstico precoz y la inmediata intervención terapéutica son de vital importancia, y la cirugía, el principal pilar terapéutico. El pronóstico varía en función del momento del diagnóstico y del tratamiento. Presenta tasas elevadas de morbimortalidad, llegando, incluso, al 76% en algunas series.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Embarazo, Etiología, Factores de riesgo, Fascitis necrotizante, Ginecología, Obstetricia, Pronóstico, Revisión, Sepsis, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 137810



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.