• 1

    Desprendimiento prematuro de placenta normoinsertada por mutación heterocigota en el gen de la protrombina

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(3): 258-262

    medes_medicina en español

    MARTOS CANO MÁ, MARTÍNEZ MOYA M, CAMPOS PEREIRO S, SALCEDO MARIÑA Á, PÉREZ MEDINA T

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(3): 258-262

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El desprendimiento prematuro de placenta se define como la separación parcial o completa de una placenta normalmente insertada antes del inicio del parto. Esto se produce en un 0,4-1% de las gestaciones. Esta patología se asocia a una elevada morbimortalidad materno-fetal. Existen distintos factores de riesgo asociados con el desprendimiento prematuro de placenta. Entre estos factores se encuentran: trastornos hipertensivos del embarazo, antecedentes de desprendimiento placentario o cesárea, diabetes, multiparidad, sobredistensión uterina (gestación múltiple o polihidramnios), rotura prematura de membranas, traumatismos abdominales, consumo de tóxicos y trombofilias. En un elevado número de casos la causa del desprendimiento es desconocida. El diagnóstico se basa fundamentalmente en las manifestaciones clínicas. El empleo de la ecografía tiene una utilidad muy limitada para el diagnóstico debido a su baja sensibilidad. La actitud va a estar condicionada por el estado materno y fetal, el grado de desprendimiento placentario y la edad gestacional en el momento del diagnóstico. Se presenta un caso clínico de un desprendimiento prematuro de placenta normoinsertada asociado a coagulación intravascular diseminada, útero de Couvelaire y atonía uterina debido a la mutación 620210 A heterocigota en el gen de la protrombina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Desprendimiento prematuro de la placenta , Diagnóstico, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Mutación, Obstetricia, Placenta, Protrombina, Tratamiento

    ID MEDES: 137805



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.