• 1

    Efectividad de la cápsula endoscópica en la detección de hemorragia del intestino delgado y en la enfermedad de Crohn

    Medicina Clínica 2004;123(2): 70-76

    medes_medicina en español

    RUANO-RAVINA A., REY-LISTE T.

    Medicina Clínica 2004;123(2): 70-76

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de este trabajo es evaluar, con una revisión sistemática, la efectividad de la cápsula endoscópica en el diagnóstico de hemorragia del intestino delgado y enfermedad de Crohn. Se consideraron estudios con más de 10 pacientes, artículos que además de la cápsula empleasen alguna otra técnica diagnóstica y estudios publicados en revistas revisadas por pares. Para evaluar los artículos se elaboró una escala de calidad. En los estudios sobre hemorragia intestinal el rendimiento diagnóstico para la cápsula se situó aproximadamente entre el 55 y el 75%, mientras que con las otras técnicas era de alrededor del 30%. En cuanto a la enfermedad de Crohn, el rendimiento diagnóstico se situó entre el 43 y el 70% para la cápsula y entre el 0 y el 50% para otras opciones. Los estudios revisados tienen limitaciones metodológicas importantes, aunque parecen indicar que la cápsula tiene un mayor rendimiento diagnóstico que otras técnicas alternativas en la detección de la hemorragia intestinal de origen desconocido. Lo mismo sucede, aunque en menor medida, cuando se aplica a pacientes con sospecha de enfermedad de Crohn.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endoscopia, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Hemorragia gastrointestinal, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo

    ID MEDES: 13757



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.