• 1

    Cervicalgia crónica en un paciente con fractura de C2. A propósito de un caso

    Rehabilitación 2018;52(3): 202-205

    medes_medicina en español

    SANGUESA SÁNCHEZ V, GIARRATANA JF, GONZÁLEZ AE, GARAIKOETXEA ZAZPE A

    Rehabilitación 2018;52(3): 202-205

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las fracturas de columna cervical habitualmente requieren traumatismos de gran energía para producirse, pero en personas ancianas pueden suceder tras traumatismos leves. Presentamos el caso de una mujer de 84 años con dolor cervical tras sufrir una caída aparentemente banal. Las radiografías de la columna cervical en proyecciones posteroanterior y lateral no mostraron lesiones óseas agudas. A los 5 meses de la caída persistía cervicalgia intensa con limitación funcional. Se realizó una radiografía cervical transoral que mostró una fractura de odontoides. La paciente quedó ingresada en el servicio de Neurocirugía con inmovilización con collarín. En los estudios radiológicos convencionales de columna cervical habitualmente no es posible diagnosticar la fractura de apófisis odontoides, por lo que ante la sospecha clínica es necesario solicitar estudios radiológicos más específicos. La menor densidad mineral ósea que tienen las personas ancianas en la apófisis odontoides predispone a presentar esta lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cervicalgia, Columna vertebral, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fracturas oseas, Fracturas vertebrales, Mujeres, Osteoporosis, Radiografía, Rehabilitación, Tomografía computarizada, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 137558 DOI: 10.1016/j.rh.2018.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.