• 1

    Invasión de los ganglios axilares en el carcinoma mamario con receptores hormonales negativos

    Medicina Clínica 2004;123(2): 50-52

    medes_medicina en español

    RUIBAL Á, IGNACIO ARIAS J

    Medicina Clínica 2004;123(2): 50-52

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar la diseminación ganglionar axilar en carcinomas ductales infiltrantes de mama con receptores hormonales negativos (< 2 fmol/mg de proteína). Pacientes y método: El grupo de estudio incluyó 77 tumores con receptores de estrógeno negativos (RE?) y 47 con receptores de estrógenos y progesterona negativos (RE/RP?). Ambos receptores hormonales se determinaron por enzimoinmunoanálisis. Resultados: En los tumores con RE? merecen destacarse las mayores concentraciones de catepsina D (> 50 pmol/mg de proteína) en los casos con diseminación axilar (24 de 41 frente a 7 de 36 sin diseminación ganglionar axilar; p < 0,001), mientras que en los tumores RE/RP?, el único hallazgo constatado en los 31 tumores con afectación ganglionar axilar fue ese mismo comportamiento de la catepsina D. Conclusiones: Los resultados anteriores reflejan el posible interés clínico de la catepsina D en tumores mamarios con receptores hormonales negativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Cáncer de mama, Diagnóstico, Estadificación de tumores, Estrógenos

    ID MEDES: 13751



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.