• 1

    Factores predictores de carga viral detectable en pacientes en tratamiento antirretroviral de gran actividad

    Medicina Clínica 2004;123(2): 45-49

    medes_medicina en español

    JOSÉ CUEVAS M, PÉREZ-SIMÓN R, VILLARES C, ALCOBA M, ORTEGA L, MARTÍN V

    Medicina Clínica 2004;123(2): 45-49

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Conocer las variables predictoras de carga viral detectable (CVD) en pacientes en tratamiento antirretroviral de gran actividad. Pacientes y método: Estudio observacional (cross-sectional) en pacientes en tratamiento antirretroviral con 2 inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y un inhibidor de la proteasa. Se recogieron diversas variables sociodemográficas y clínicas. Para la valoración de la adherencia se establecieron los modelos I, que reúne los criterios autodeclarado y farmacia, y II, que incluye las concentraciones plasmáticas en sujetos adherentes con los 2 criterios anteriores y CVD. Se realizó un análisis de regresión logística con las variables asociadas con la presencia de CVD en el análisis univariado y se diseñaron un algoritmo diagnóstico y las curvas de eficacia diagnóstica para seleccionar el modelo que mejor predice la presencia de CVD. Resultados: De 136 pacientes estudiados, 39 (28,7%) presentaban CVD. Los menores de 35 años (odds ratio [OR] = 2,68), los infectados por compartir jeringuillas o por relaciones heterosexuales (OR = 6,42), aquellos no totalmente convencidos de la capacidad de mutación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por mala adhesión (OR = 3,25) y los clasificados como no adherentes con el modelo que incluía concentraciones plasmáticas (OR = 6,91) presentaban con mayor frecuencia CVD. El modelo que mejor predijo la CVD incluiría a pacientes clasificados como no adherentes con cualquiera de los 2 modelos que además presentaban otro de los factores de riesgo detectados; la prevalencia de CVD en éstos fue del 10% frente al 43%. Conclusión: La adhesión al tratamiento antirretroviral de gran actividad es un factor muy importante en la predicción de CVD, especialmente en pacientes jóvenes, los infectados por compartir jeringuillas o vía heterosexual y aquellos no convencidos de la importancia de la adhesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Estudios observacionales, Estudios transversales, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 13750



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.