• 1

    Rizotomía dorsal selectiva: revisión bibliográfica de esta técnica para el tratamiento de la espasticidad en la parálisis cerebral infantil

    Revista de Neurología 2018;66(11): 387-394

    medes_medicina en español

    GÁRRIZ LUIS M, SÁNCHEZ-CARPINTERO ABAD R, ALEGRE ESTEBAN M, TEJADA SOLÍS S

    Revista de Neurología 2018;66(11): 387-394

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La parálisis cerebral infantil conforma una entidad bien conocida cuya prevalencia ha variado poco a lo largo de los años. El subtipo más común es la diplejía espástica, y la espasticidad es el síntoma más incapacitante. Para su tratamiento es preciso una intervención multidisciplinar que aúna rehabilitación, uso de fármacos y cirugía ortopédica y del sistema nervioso, donde destaca la rizotomía dorsal selectiva. Objetivo. Mostrar una amplia revisión del uso, indicaciones y consecuencias a largo plazo de la rizotomía dorsal selectiva. Desarrollo. Se trata de una intervención mínimamente invasiva dirigida a disminuir la espasticidad en las extremidades inferiores con el fin de mejorar la deambulación, aminorar el dolor, facilitar los cuidados de la vida diaria y reducir la necesidad de cirugías ortopédicas. En la bibliografía hay una amplia variabilidad de criterios para su uso, y la principal indicación es la diplejía espástica con ausencia de distonía. Diversos países lo practican de forma rutinaria, mientras que en el nuestro no tenemos aún constancia de ello. Conclusiones. Tras la revisión de la bibliografía consideramos que existe suficiente experiencia como para afirmar que la rizotomía dorsal selectiva es una técnica segura y sencilla de la que muchos pacientes con espasticidad de las extremidades inferiores secundaria a parálisis cerebral infantil se pueden beneficiar a corto y largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diplejía, Espasticidad muscular, Neurología, Parálisis cerebral, Revisión, Rizotomía, Tratamiento

    ID MEDES: 137496



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.