• 1

    Utilidad de la colonografía por tomografía computarizada en la detección de pólipos colorrectales

    Medicina Clínica 2004;123(2): 41-44

    medes_medicina en español

    PIÑOL V, PAGÈS M, CASTELLS A, CARRIÓN JA, MARTÍN M, CABALLERÍA J, CARMEN AYUSO M, BORDAS JM, BELLOT P, PIQUÉ JM

    Medicina Clínica 2004;123(2): 41-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico de las neoplasias colorrectales. Últimamente se ha desarrollado la colonografía por tomografía computarizada (CTC), una técnica radiológica mínimamente invasiva que permite la identificación de tumoraciones colorrectales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia diagnóstica de la CTC para la detección de pólipos colorrectales y establecer los factores que determinan su rendimiento diagnóstico. Pacientes y método: Se incluyó en el estudio a pacientes ingresados para el tratamiento endoscópico de pólipos colorrectales. A todos se les practicó una CTC previa a la colonoscopia. Se recogieron los datos demográficos y clínicos de los pacientes, así como las características de los pólipos. El análisis del rendimiento diagnóstico se efectuó tanto individualmente para cada pólipo como por paciente. Resultados: Se incluyó a 30 pacientes, en los que la colonoscopia identificó 87 pólipos colorrectales. La CTC tuvo una sensibilidad del 70% para la detección de pólipos de cualquier tamaño, y del 92, el 73 y el 55% para pólipos de 10 mm o más, de 5 a 9 mm y de 4 mm o menos, respectivamente. Por otra parte, su sensibilidad para la detección de pólipos pediculados, semipediculados y sésiles fue del 85, el 92 y el 56%, respectivamente. El rendimiento de la CTC se asoció al tamaño (p = 0,007) y a la morfología (p = 0,007) del pólipo. La CTC tuvo una sensibilidad del 88% y una especificidad del 100% para la identificación de los pacientes con pólipos de 10 mm o más. Conclusiones: La CTC es una técnica de elevada precisión diagnóstica para la identificación de pólipos colorrectales y su rendimiento diagnóstico depende del tamaño y la morfología de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colon, Diagnóstico, Pólipos intestinales, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 13749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.