• 1

    Cirugía a corazón abierto para el tratamiento de trombo auricular derecho relacionado con cateterización venosa central

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(7): 398-402

    medes_medicina en español

    RIBEIRO AF, NETO IS, MAIA I, DIAS C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(7): 398-402

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los catéteres venosos centrales se utilizan de manera generalizada en pacientes críticos; sin embargo, también se asocian a una elevada morbimortalidad. La literatura puede subestimar la incidencia de los trombos auriculares derechos asociados a catéter venoso, que son asintomáticos, pero potencialmente de riesgo. Los factores de riesgo reconocidos para su desarrollo incluyen infecciones relativas al catéter y lesiones endoteliales secundarias al daño mecánico y químico inducido por ciertos fármacos y líquidos infundidos. También desempeñan un papel añadido las características del paciente y del catéter, tales como tamaño, material, tipo, localización y facilidad de inserción, y duración de la misma. Reportamos el caso de un varón de 38 años que desarrolló trombos auriculares derechos asintomáticos asociados a catéter venoso y precisó cirugía a corazón abierto tras cateterización venosa central durante 35 días. El presente caso destaca las limitaciones existentes a la hora de realizar un diagnóstico correcto y rápido, que debería anticiparse en pacientes con factores de riesgo múltiples de trombosis. Dadas las recomendaciones disponibles limitadas, consideramos que debería individualizarse la estrategia más adecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Auricula cardiaca, Casos clínicos, Cateterismo venoso central, Cirugía torácica, Complicaciones, Diagnóstico, Hombres, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Trombosis

    ID MEDES: 137462 DOI: 10.1016/j.redar.2018.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.