• 1

    Manejo del síndrome de HELLP en una gestación pretérmino

    Matronas profesión 2018;19(2): e17-e20

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-CASTELLÓN N, FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ E, SÁNCHEZ-RUIZ P

    Matronas profesión 2018;19(2): e17-e20

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La hipertensión inducida durante el embarazo es una de las principales causas de morbimortalidad maternofetal. Afecta a un 10% de las gestantes en todo el mundo, con una incidencia en España del 1,2%. Caso clínico: Se expone el caso de una gestante gemelar tras una fecundación in vitro, de 30 + 5 semanas, que ingresa por presentar cifras tensionales límite (140/90 mmHg), junto con edemas maleolares con fóvea y epigastralgia. Tras su valoración, se le diagnosticó una preeclampsia grave que derivó en un síndrome de HELLP (hemolisis, aumento de enzimas hepáticas y plaquetopenia), por lo que, debido al empeoramiento de la gestante y a la pérdida de bienestar fetal, se decidió finalizar la gestación mediante cesárea urgente. Conclusión: El manejo del síndrome de HELLP requiere una detección precoz y la participación de un equipo multidisciplinario para disminuir los riesgos de morbimortalidad maternofetales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones del embarazo, Diagnóstico, Eclampsia, Enfermería, Hipertensión arterial, Matrona, Parto prematuro, Preeclampsia, Síndrome HELLP, Tratamiento

    ID MEDES: 137348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.