• 1

    Síndrome de Williams-Beuren: presentación de 82 casos

    Anales de Pediatría 2004;60(6): 530-536

    medes_medicina en español

    PASCUAL-CASTROVIEJO I, PASCUAL-PASCUAL S, MORENO GRANADO F, GRACIA-BOUTHELIER R, NAVARRO TORRES M, DELICADO NAVARRO A, LÓPEZ-PAJARES D, PALENCIA LUACES R, GARCÍA-GUERETA L

    Anales de Pediatría 2004;60(6): 530-536

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Revisión retrospectiva de una serie de 82 casos de síndrome de Williams-Beuren y los trastornos asociados. Material y métodos. Cohorte de 82 pacientes, 47 varones y 35 mujeres, que consultaron en hospital por retraso psicomotor y/o por cardiopatía congénita. Se estudiaron principalmente desde el punto de vista neurológico y cardiológico y, en segundo lugar, endocrinológico y nefrológico. Desde que se describió la alteración cromosómica que provoca el cuadro, se practica el cariotipo a todos los casos sospechosos de síndrome de Williams-Beuren. Resultados. Las alteraciones principales consistieron en: facies peculiar (100 %); retraso psíquico con actitud amistosa (90 %); cardiopatía congénita (85,4 %), siendo las estenosis aórtica supravalvular, aislada (60 %) o asociada a estenosis pulmonar (12 %), la malformación más frecuente (72 %); trastorno por déficit de atención con hiperactividad (SDAHA), que se apreciaba en la mayoría de los casos, varones y mujeres, a partir de los 5-6 años; iniciación de la marcha y del lenguaje tardíos en aproximadamente el 90 %. El peso al nacer estaba por debajo de los 3.000 g en el 65 % de los casos en que este dato era consignado en las historias clínicas. Once de nuestros 13 casos estudiados (84,5 %) mostraron la deleción del síndrome de Williams-Beuren. Conclusión. Los pacientes con este síndrome deben ser estudiados multidisciplinarmente. La mayoría de ellos precisan ayuda en su escolaridad y encauzamiento profesional posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.