• 1

    Versión española del cuestionario alemán de calidad de vida relacionada con la salud en población infantil y de adolescentes: el Kindl

    Anales de Pediatría 2004;60(6): 514-521

    medes_medicina en español

    FERNANDEZ-LOPEZ J, AYMERICH M, CIEZA A, BULLINGER M, RAVENS-SIEBERER U, SERRA-SUTTON V, RAJMIL L, FERRER M, BERRA S

    Anales de Pediatría 2004;60(6): 514-521

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Obtener una versión española del cuestionario Kindl semántica y culturalmente equivalente a la versión original alemana, y evaluar sus propiedades psicométricas. Material y métodos. Para la adaptación se siguió la metodología de traducción directa e inversa. Para la evaluación de las propiedades psicométricas se realizó el análisis de la fase piloto del proyecto "Medida de la CVRS en niños/as y adolescentes. Una perspectiva de promoción de la salud y de salud pública europeas (Kidscreen)". Se seleccionó un aula de cada nivel educativo desde los 8 a los 16 años en 3 colegios de Girona y Barcelona. Se administró el Kindl 2 veces, con una semana de diferencia. La consistencia interna se analizó mediante alfas de Cronbach, y el test-retest mediante coeficientes de correlación intraclase (CCI). Se realizó un análisis de la varianza según la edad, el sexo, el tipo de colegio y la salud autopercibida. Resultados. En la mitad de los ítems (12/24) se necesitaron cambios mínimos durante la fase de adaptación. La proporción de respuesta fue de 91 % (n 5 447). La consistencia interna fue aceptable en la mayoría de dimensiones (rango a 5 0,40-0,88), así como la estabilidad test-retest (rango CCI 5 0,52-0,80). Las chicas y los de más edad puntuaron peor en la mayoría de dimensiones (p < 0,01). No se encontraron diferencias en las puntuaciones según la titularidad del colegio. Conclusiones. La versión española del Kindl presentó coeficientes de fiabilidad y validez aceptables y permite disponer de un nuevo instrumento para aplicar en la práctica clínica pediátrica y en salud pública.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.