• 1

    Ablación con radiofrecuencia de taquicardia ventricular monomorfa recurrente en una paciente con esclerodermia sistémica severa

    Revista Española de Cardiología 2001;54(3): 405-408

    CAMINO A, HERNÁNDEZ MADRID A, GONZÁLEZ REBOLLO JM

    Revista Española de Cardiología 2001;54(3): 405-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Describimos el caso de una mujer de 33 años diagnosticada de esclerodermia sistémica con mareos y palpitaciones diarias. En el estudio de Holter se demostró la existencia de una taquicardia ventricular monomorfa sostenida de varios minutos de duración. Se realizó un estudio hemodinámico, que puso de manifiesto dilatación de las cavidades derechas y disfunción ventricular derecha sin hipertensión pulmonar. La ventriculografía izquierda era normal, así como las coronarias. Con estimulación eléctrica programada se inducían dos morfologías de taquicardia ventricular monomorfa sostenida de origen en el ventrículo derecho. Se procedió a realizar ablación con radiofrecuencia de ambas. La paciente no ha presentado recurrencias clínicas con posterioridad (durante un seguimiento de 10 meses). Los pacientes con esclerosis sistémica progresiva pueden presentar múltiples tipos de arritmias cardíacas. La afectación preferente del ventrículo derecho y el origen de las taquicardias ventriculares en este ventrículo es más frecuente. La ablación con radiofrecuencia es segura y efectiva para su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Taquicardia ventricular

    ID MEDES: 1370



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.