• 1

    Colangitis esclerosante secundaria en pacientes críticamente enfermos

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(1): 56-62

    medes_medicina en español

    PEÑA-PÉREZ CA, DÍAZ PONCE-MEDRANO JA

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(1): 56-62

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La colangitis esclerosante primaria (CEP) es una condición idiopática rara con mecanismos inmunopatogénicos en la que existe una destrucción crónica y progresiva del árbol biliar. La colangitis esclerosante secundaria (CES) es clínicamente comparable a la CEP, pero está causada por procesos específicos que dañan directamente el árbol biliar; ejemplo de esto son enfermedades como la pancreatitis recurrente, las neoplasias de la vía biliar y las anomalías congénitas de la vía biliar, entre otras. Una nueva causa de CES ha sido descrita durante o después de una enfermedad crítica, en muchas ocasiones relacionada con las intervenciones de soporte o con condiciones de ingreso propias de la unidad de terapia intensiva, como son la ventilación mecánica invasiva, los vasopresores, el estado de choque y la sepsis. Esta condición progresa rápidamente a cirrosis, y con frecuencia requiere un trasplante de hígado para su manejo definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Colangitis esclerosante, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 136983



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.