• 1

    El virus de la hepatitis E en los trastornos neurológicos: un caso de síndrome de Parsonage-Turner

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(6): 402-403

    medes_medicina en español

    SANCHEZ AZOFRA M, ROMERO PORTALES M, TORTAJADA LAUREIRO L, GARCÍA-SAMANIEGO J, MORA SANZ P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(6): 402-403

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) es una patología emergente en países industrializados y con un amplio espectro clínico. La hepatitis aguda, en ausencia de inmunocompromiso y embarazo, es una entidad leve y paucisintomática en la mayoría de los pacientes. No obstante, las manifestaciones extrahepáticas, entre ellas las neurológicas, son frecuentes y en ocasiones conllevan secuelas neurológicas permanentes. Reportamos el caso de un paciente inmunocompetente que ingresa por cuadro de parestesias y debilidad en ambas extremidades superiores asociado a elevación anictérica de transaminasas. El diagnóstico, mediante electromiograma y serologías, fue de síndrome de Parsonage-Turner (neuralgia amiotrófica) secundario a VHE. La neuralgia amiotrófica (NA) es una patología axonal desmielinizante que afecta al plexo braquial y se asocia al VHE hasta en un 10% de los casos. Recalcamos la importancia de solicitar serologías del VHE en pacientes con patología neurológica, especialmente con afectación del sistema nervioso periférico. El papel de la ribavirina en estos escenarios está pendiente de esclarecer; no obstante, el diagnóstico y tratamiento precoz podría suponer una mejoría pronóstica, minimizando las secuelas neurológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hombres, Neuritis , Síndrome de Parsonage-Turner, Tratamiento, Virus de la hepatitis E

    ID MEDES: 136664 DOI: 10.17235/reed.2018.5506/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.