• 1

    Actividad in vitro de caspofungina frente a aislados clínicos de Candida resistentes a fluconazol en pacientes con infección por el VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(6): 328-331

    medes_medicina en español

    ORTIZ DE LA TABLA-DUCASSEA V, MASIÁ-CANUTOB M, MARTÍN-GONZÁLEZA C, GUTIÉRREZ-RODEROB F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(6): 328-331

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento de las infecciones mucosas producidas por especies de Candida resistentes al fluconazol en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es problemático. Las equinocandinas tienen actividad fungicida frente a la mayoría de las especies de Candida. El objetivo de este trabajo fue investigar la actividad in vitro de caspofungina frente a cepas de Candida resistentes al fluconazol aisladas de pacientes infectados por el VIH. Métodos. Se evaluó la actividad in vitro de caspofungina frente a los 28 aislados de Candida resistentes al fluconazol obtenidos de una cohorte de 174 pacientes infectados por el VIH. Se determinaron las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) mediante el método de microdilución en caldo estandarizado, según las recomendaciones del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS). Resultados. El intervalo de la CIM para caspofungina fue de ≤ 0,06 a 1 μg/ml. Las CIM a las que se inhibieron el 50% (CIM50) y el 90% (CIM90) de los aislados fueron de 0,25 y 0,5 μg/ml, respectivamente. Para C. albicans (n 5 11), el intervalo de las CIM fue ≤ 0,06 a 0,5 μg/ml y para C. glabrata (n 5 11) de < a 0,06 a 1 μg/ml. Las CIM para las dos cepas de C. krusei fueron de 0,125 y 1 μg/ml. El intervalo de la CIM para C. tropicalis y C. inconspicua fue de 0,25 a 0,5 μg/ml. Conclusión. La caspofungina fue muy activa in vitro frente a cepas de Candida resistentes al fluconazol de pacientes infectados por el VIH. La CIM50 y los intervalos de CIM fueron ligeramente mayores para C. glabrata que para C. albicans.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13638



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.