• 1

    Actividad de telitromicina y otros antimicrobianos de administración oral frente a patógenos del aparato respiratorio con mecanismos de resistencia adquiridos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(6): 323-327

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-GARCÉS JL, ALÓS JI, HERNÁIZ C, GÓMEZ C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(6): 323-327

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La adquisición de mecanismos de resistencia a diferentes antibióticos en cepas de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus pyogenes ha limitado la utilidad de antimicrobianos clásicos utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas relacionadas con estos microorganismos, siendo necesaria la aportación de nuevas moléculas activas frente a estas cepas resistentes. Objetivos. Conocer la sensibilidad de 307 cepas de S. pneumoniae, H. influenzae y S. pyogenes que presentan mecanismos de resistencia adquiridos a macrólidos y/o betalactámicos frente a telitromicina y otros antimicrobianos de uso preferentemente oral. Métodos. El estudio de la sensibilidad se llevó a cabo mediante dilución en agar y los resultados se valoraron utilizando preferentemente criterios establecidos por el National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS). Resultados. El comportamiento de telitromicina frente a S. pneumoniae resistentes a eritromicina fue excelente, no encontrándose ninguna cepa que no se inhibiera con 2 mg/l, independientemente del mecanismo de resistencia a macrólidos exhibido. Frente a H. influenzae productores de betalactamasa, la telitromicina fue ligeramente más activa que los macrólidos probados, con una concentración inhibitoria mínima al 90% (CIM90) de 2 mg/l. La telitromicina fue igualmente un agente muy activo frente a S. pyogenes resistentes a macrólidos y tan sólo una cepa de las 202 probadas precisó más de 4 mg/l para su inhibición. Conclusiones. La telitromicina resulta un agente muy prometedor entre las opciones terapéuticas existentes frente a los patógenos bacterianos del aparato respiratorio, incluyendo aquellos que han desarrollado mecanismos de resistencia a macrólidos y/o betalactámicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13637



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.