• 1

    Comparación de los procedimientos serológicos de los laboratorios del Plan para la Eliminación del Sarampión en el diagnóstico de exantemas víricos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(6): 319-322

    medes_medicina en español

    DE ORY F, SANZ JC, ECHEVARRÍA JE, MOSQUERA MD, GUISASOLA ME, PARA EL PLAN DE ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN RD

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(6): 319-322

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Comparar los métodos serológicos empleados por los laboratorios de la Red del Plan de Eliminación del Sarampión para el diagnóstico de la infección por virus del sarampión, y para el diagnóstico diferencial con otras enfermedades exantemáticas. Materiales y métodos. Se ha establecido un panel de 20 muestras de suero de casos de enfermedad exantemática (sarampión [12], rubéola [4], parvovirus B19 [2] y dengue [2]), diagnosticados por detección de inmunoglobulina M (IgM) específica. El panel se ha enviado a los laboratorios de la Red. Resultados y discusión. Se han recibido respuestas de 20 laboratorios para IgM frente a sarampión, 19 realizadas por enzimoinmunoanálisis (ELISA) y una por inmunofluorescencia indirecta (IFI). La concordancia con el laboratorio de referencia ha sido del 91,5%. Para IgM de rubéola se han recibido respuestas de seis laboratorios (todas obtenidas por ELISA) con una concordancia del 98,7%. Para IgM de parvovirus B19 se ha recibido respuesta de 10 laboratorios (ocho realizaron ELISA y dos IFI), con una concordancia del 94,6%. Ningún laboratorio realizó diagnóstico de dengue. Conclusión. Algunos de los laboratorios de la Red deberían revisar los métodos empleados para el diagnóstico de sarampión. Por otra parte, se considera necesaria la existencia de un laboratorio de referencia que sirva de apoyo para la confirmación de resultados, así como para el diagnóstico de otros agentes exantemáticos, cuando los antecedentes epidemiológicos así lo requieran.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13636



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.