• 1

    Paludismo. Análisis de 31 casos (1993-2002)

    Revista Clínica Española 2004;204(6): 317-319

    medes_medicina en español

    CERVERA MIGUEL JI, NAVARRO IBÁÑEZ V, CALABUIG MUÑOZ E, PEMÁN GARCÍA J

    Revista Clínica Española 2004;204(6): 317-319

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este trabajo es estudiar el paludismo en la población de nuestro ámbito hospitalario. Se describen una serie de características de 31 casos de paludismo importado diagnosticados en el Hospital Universitario La Fe de Valencia en el período de estudio comprendido entre 1993 y 2002. Destaca el predominio de los varones (81%), el grupo de edad de 20-40 años (media: 37,68) y el origen desde países africanos (todos excepto un caso que provenía de Ecuador), de los cuales el 40% procedían de Guinea Ecuatorial. La especie más prevalente fue Plasmodium falciparum (72%). Tan sólo el 12,9% de los enfermos llevaron profilaxis antipalúdica con mefloquina sin un cumplimiento correcto. El paludismo sigue siendo la infección por protozoos más importante del mundo, y se observa una posible reintroducción en España. Debido a ello hay que mejorar la información a los turistas que visitan países tropicales. También es fundamental la sospecha clínica en enfermos que provienen de áreas endémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, España, Inmigración, Malaria, Plasmodium falciparum, Profilaxis y prevención, Quimioprofilaxis, Viajes

    ID MEDES: 13623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.