• 1

    Información geriátrica en los informes de alta hospitalaria del servicio de Medicina Interna en pacientes mayores de 65 años

    Revista Clínica Española 2004;204(6): 308-311

    medes_medicina en español

    FORMIGA F, DOLCET P, MASCARÓ J, VIDALLER A, PUJOL R, MARTÍNEZ DE SALINAS A

    Revista Clínica Española 2004;204(6): 308-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El informe de alta hospitalaria (IAH) es un documento que sirve de nexo entre el clínico hospitalario y el equipo de asistencia primaria. Nuestro objetivo es evaluar el grado de información geriátrica existente en el IAH del servicio de Medicina Interna de un hospital universitario de tercer nivel. También se evaluó si existían cambios en el curso de los últimos 5 años. Métodos. Se estudiaron en el Hospital Universitari de Bellvitge los IAH de 1.000 pacientes mayores de 65 años (500 del año 1996 y 500 del año 2001). Se recogió la existencia de algún tipo de dato de valoración social, funcional (cualitativa o cuantitativa) y cognitiva (cualitativa o cuantitativa). Resultados. En 269 pacientes (27%) existía algún tipo de información geriátrica en el IAH. En los IAH del año 2001 se apreció un aumento signicativo en el porcentaje de información social, funcional cualitativa y cognitiva cualitativa respecto a los IAH del año 1996. No existían diferencias significativas al comparar los 269 pacientes en que existían datos geriátricos en su IAH respecto a los 731 restantes. Conclusiones. El porcentaje de información geriátrica en los IAH es bajo. La atención de los pacientes ancianos ingresados en Medicina Interna requiere una evaluación adicional por parte de todos los profesionales que los atienden realizando una valoración global que permita un mejor conocimiento del paciente. Estas evaluaciones deben formar parte de los IAH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Ancianos, Hospitalización, Informes técnicos, Medicina interna

    ID MEDES: 13621



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.