• 1

    Duración mínima del tratamiento balneario con aguas bicarbonatadas sulfatadas para conseguir un efecto antioxidante en personas mayores de 65 años*

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(3): 166-173

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-TORRES A, CUENCA E, RAMÓN J, CASADO A, LÓPEZ-FERNÁNDEZ E

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(3): 166-173

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: desde que se utilizan los tratamientos balnearios, siempre ha habido la duda sobre el tiempo mínimo necesario para que dicho tratamiento fuera eficaz y efectivo. Forma parte de la tradición balnearia realizar la llamada «la novena», que se corresponde con la duración mínima de 9 días continuados de tratamiento y estancia balnearia para conseguir los efectos beneficiosos de la cura balnearia, hechos que han sido observados durante años. Objetivo: estudiar y evaluar el tiempo mínimo de tratamiento cenoterápico con aguas bicarbonatadas sulfatadas necesario para obtener una disminución estadísticamente significativa de la eliminación de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) en una población balnearia mayor de 65 años. Pacientes y método: estudio clínico prospectivo realizado en el balneario de aguas bicarbonatadas sulfatadas de Jaraba-Sicilia (Zaragoza) en 3 estaciones climatológicas diferentes del mismo año, con 120 voluntarios del Programa de Termalismo Social del IMSERSO, 60 varones y 60 mujeres (edad media 70,9 ± 0,5 años); no había diferencias estadísticamente significativas entre la edad de ambos grupos, homogéneos en su conjunto y de muestras pareadas dependientes e igual tamaño. Se obtuvieron muestras de orina para determinar la concentración de TBARS mediante espectrofotometría a la llegada al balneario, a los 9 y a los 14 días de tratamiento; se les realizó una historia clínica completa y se valoraron diferentes variables médicas tras aplicar crenoterapia por vía tópica (baños de 37,5-39 0C durante 15 min) y/o hidropínica. Las muestras urinarias se analizaron siguiendo una modificación de la técnica descrita en 1978 por Mihara et al. Resultados: la producción urinaria de peroxidación lipídica (TBARS) en orina, principalmente malondialdehído, fue, a la llegada, de 0,368 ± 0,0095 nM/ml, a los 9 días de tratamiento de 0,352 ± 0,0088 nM/ml y al finalizar el mismo, tras 14 días de crenoterapia, de 0,337 ± 0,0083 nM/ml; el beneficio poscrenoterápico obtenido en su estado oxidativo (efecto crenoterápico terapéutico) fue de ­0,016 ± 0,0019 (4,35%) a los 9 días, el cual se duplicó a los 14 días, con cifras de ­0,031 ± 0,0017 (8,4%). Esta disminución de los valores de oxidación obtenidos presentó diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) en toda la población estudiada. Conclusión: a partir del noveno día de tratamiento con aguas bicarbonatadas sulfatadas hay evidencias de que el efecto crenoterápico antioxidante comienza a ser eficaz y estadísticamente significativo en la población estudiada, lo que coincide con la mejoría física obtenida. Este efecto crenoterápico se potencia al doble si se prolonga el tratamiento hasta 14 días.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13609



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.