• 1

    Factores influyentes en la evolución de la mortalidad de las cardiopatías congénitas. Estudio sobre 1.216 niños en la Comunidad Autónoma de Murcia (1978-1990)

    Revista Española de Cardiología 2001;54(3): 299-306

    GUÍA JM, BOSCH V, CASTRO FJ

    Revista Española de Cardiología 2001;54(3): 299-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En los últimos años se han producido importantes progresos en el tratamiento de las cardiopa tías congénitas. Estos cambios han afectado tanto al diagnóstico como al manejo preoperatorio, tratamiento quirúrgico y a los cuidados postoperatorios, todo lo cual ha contribuido a mejorar la evolución de los niños con cardiopatía congénita. Objetivos. Pretendemos valorar la evolución de las cardiopatías congénitas en un hospital de nivel terciario, comparando dos períodos distintos en cuanto al manejo diagnóstico y terapéutico. También pretendemos conocer la influencia que han tenido en la mortalidad factores como la presencia de anomalías extracardíacas asociadas y la realización o no de cirugía cardíaca. Pacientes y métodos. Analizamos, de manera retrospectiva, la evolución tanto global como por cardiopatías individualizadas, así como los factores relacionados con ésta, de 1.216 niños con cardiopatía congénita, de un día a 7 años de edad, nacidos a lo largo de 13 años y estudiados en la sección de cardiología pediátrica de un hospital de referencia para toda la Comunidad Autónoma de Murcia. El tiempo de estudio se dividió a su vez en dos períodos: 1978-1983 y 1984-1990, con diferencias en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. Resultados.a) Se ha producido un descenso de la mortalidad en el período 1984-1990, con respecto al período 1978-1983, pasando del 28 al 21,7% (p < 0,05); b) individualmente, el descenso de la mortalidad ha sido estadísticamente significativo en dos entidades: la comunicación interventricular y el conducto arterioso persistente, y c) mayor mortalidad en pacientes no intervenidos y en presencia de anomalías extracardíacas asociadas. Conclusión. Los progresos en el manejo de las cardiopatías congénitas han conducido a un resultado más favorable en los últimos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Epidemiología, Estadísticas, Mortalidad

    ID MEDES: 1360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.