• 1

    Elevaciones de la creatincinasa tras intervencionismo coronario

    Revista Española de Cardiología 2001;54(3): 282-288

    CURIEL E, ALONSO BRIALES JH, JIMÉNEZ-NAVARRO MF

    Revista Española de Cardiología 2001;54(3): 282-288

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La revascularización percutánea ha producido en los últimos años un cambio importante en el manejo de los pacien-tes con cardiopatía isquémica. Existe una gran controversia sobre la incidencia y el significado pronóstico de pequeñas elevaciones de la creatincinasa después del procedimiento. El objetivo de este trabajo ha sido determinar la incidencia de estas elevaciones y los factores rela-cionados y observar los acontecimientos cardio-vasculares en el grupo de pacientes en los que se produjo elevación de la creatincinasa y en los que no se produjo. Métodos. Hemos estudiado a los 447 pacientes sometidos a procedimientos de revascularización percutánea realiza-da en nuestro servicio desde enero de 1997 hasta junio de 1998, exclu-yéndose los 138 casos que presentaron un infarto agudo de miocardio en los 4 días previos o angioplastias fallidas. En todos los pacientes se determinó la creatincinasa basal y a las 4, 8 y 24 h tras la angioplastia. Estudiamos la incidencia de estas elevaciones en nuestro medio, así como las características de los pacientes en los que se produjeron elevación de la creatincinasa respecto a un grupo control constituido por aquellos enfermos en los que no se eviden-ciaron estas elevacio-nes en los que se había realizado un similar procedimiento revasculari-zador percutáneo atendiendo a diversas variables como la arteria, tipo y característica de la lesión, función ventricular y período de tiempo. Se consideró como acontecimiento cardiovascular en el seguimiento la muerte, infarto de miocardio no fatal, necesidad de nueva revasculari-zación o reingreso hospitalario por angina inestable. Resultados. De los 309 pacientes que cumplían los criterios de inclusión, sólo se apreció elevación de la creatincinasa pos procedimiento en 24 pacientes (7,7%). En el 50% de los pacientes que presentaron elevaciones, éstas pudieron relacionarse con complicaciones menores durante el procedi-miento, fundamentalmente pérdidas de ramas laterales. No se apre-ciaron diferencias en cuanto a las características demográficas de los pacientes ni respecto a las características anatómicas de las lesiones en los grupos estudiados. Durante el período de seguimiento de 9,5 meses apreciamos un 37,5% de complicaciones en el grupo con eleva-ción enzimática, frente a un 20% en el grupo control, aunque la diferen-cia no alcanzó significación estadística. Conclusiones. Las elevaciones de creatincinasa post intervencionismo coronario se producen en el 7,7% de los pacientes a los que se les realiza en nuestro medio. Sólo el 50% de dichas elevaciones están objetivamente relacionadas con complicaciones menores del procedimiento, preferentemente pérdida de ramas laterales, sin que se evidenciaran hallazgos en los restantes. La determinación seriada de creatincinasa tras revascularización percutánea presenta una baja sensibilidad metódica para la detección de complicaciones en el seguimiento.

    Notas: FINAL DEL RESUMEN: Otros marcadores más sensibles y específicos de daño miocárdico, como las troponinas, podrían definir a este grupo de pacientes.

     

    Palabras clave: Angioplastia, Enzimas, coenzimas e inhibidores de enzimas

    ID MEDES: 1357



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.