• 1

    Género y salud en la prensa diaria

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.1): 201-206

    medes_medicina en español

    REVUELTA G, ALONSO I, TOMÁS S, GUERRERO M, ROHLFS I

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.1): 201-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Para alcanzar una mayor comprensión del papel de la prensa en la transmisión de las cuestiones de género y salud se estudió el contenido de los 5 diarios de mayor difusión en el territorio español (El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya) durante 5 años (1997-2001) y de la versión electrónica de The New York Times correspondiente al período 1900-1999. Se observó que existe una distribución desigual en la responsabilidad sobre la información en 3 aspectos: la distribución de los cargos de responsabilidad de los diarios (de los 71 principales cargos, 67 eran hombres y 4 mujeres); los autores de los textos periodísticos sobre cuestiones de salud (el 61,2%, hombres y el 38,8%, mujeres, entre los textos que explicitaban la autoría) y las fuentes de información mencionadas (el 81,43%, hombres y el 17,77%, mujeres). Entre los 120 temas sanitarios que fueron cubiertos durante el período de estudio, sólo 20 mencionaron explícitamente a la mujer (16,67%). Los que incluyeron con mayor frecuencia referencias explícitas fueron: ablación, iatrogenia, esterilización, salud sexual y reproductiva, incontinencia, belleza y violencia doméstica. El análisis del tratamiento dado a estos temas permitió reconocer estereotipos de desigualdad de género, tanto en el lenguaje como en el enfoque utilizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciencias de la información, Diferencias de sexo, España, Información Pública, Medios de comunicación, Salud pública

    ID MEDES: 13560



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.